domingo, 19mayo, 2024
23.8 C
Seville

La IA puede ser una solución para la inclusión laboral de personas con discapacidad

La IA debe utilizarse para mitigar las discriminaciones y exclusiones que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El empleo es uno de los derechos fundamentales de las personas, pero para aquellas con discapacidad, la realidad es diferente. Históricamente, han estado sometidos a una exclusión estructural del mercado laboral que les ha impedido disfrutar de una vida digna y plena. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aboga por un uso inclusivo de la Inteligencia Artificial (IA) para favorecer el empleo decente de las personas con discapacidad.

La IA está cambiando radicalmente la forma en que entendemos el trabajo. Este nuevo sistema laboral aún está en evolución, lo que representa tanto oportunidades como riesgos. La IA puede ser una herramienta útil para reducir la exclusión laboral de las personas con discapacidad, pero esto solo sucederá si se implementa de manera adecuada. Por lo tanto, es esencial que las empresas y organizaciones apliquen una gobernanza inclusiva de la IA.

Para el movimiento social de la discapacidad, la inclusión laboral de las personas con discapacidad debe ser una prioridad en el diseño y aplicación de la IA. Las empresas y organizaciones deben garantizar que la IA sea una herramienta que maximice las oportunidades de ingreso, permanencia y progreso en el mercado de trabajo para las personas con discapacidad. Además, la IA debe utilizarse para mitigar las discriminaciones y exclusiones que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es un problema social complejo que requiere soluciones colectivas. La gobernanza inclusiva de la IA es esencial para garantizar que la tecnología sea utilizada de manera justa y equitativa. No podemos permitir que la generalización de la IA en el ámbito laboral sea un proceso anárquico que se beneficie solo a una minoría enriquecida a costa de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A mi también se me ocurre un peligro de la IA: que acabe siendo un instrumento de poder del puñado de magnates que son dueños de las empresas de IA.
    Es que yo he leído que en Polonia ya se están planteando que ciertos tipos de juicios los hagan robots con IA. Dicen que es una necesidad, imagino que por que la justicia está colapsada o casi. Y yo lo entiendo.
    Pero es que la justicia es uno de los servicios y poderes esenciales de un país. Si una parte importante de ese poder va a sentenciar lo que diga un magnate que resida en el extranjero, habría que plantearse si nuestro país seguirá siendo un país independiente o un país colonizado. Y ni siquiera por otro país, sino por el dueño de una empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído