sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La impunidad de la corrupción se fortalece con sistemas judiciales medievales

Los flujos de dinero ilícito hacia paraísos fiscales se están incrementando gracias a que la reclamación de información a terceros países está condicionada por una metodología medieval y absolutamente inefectiva en los tiempos actuales

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La revolución tecnológica, unida a la globalización, ha generado muchos beneficios. Eso es indiscutible hasta para los más irredentos defensores de la vuelta a las fronteras y a soberanía particular de los países. Sin embargo, también está generando problemas porque la globalización está siendo utilizada por las clases dominantes y por el crimen organizado como herramienta para conseguir la impunidad.

Tras la revolución tecnológica, el dinero viaja miles de kilómetros con solo hacer clic en el ratón. Aunque esto tiene indiscutibles elementos positivos, la nueva realidad global también permite que el dinero ilícito circule con la misma facilidad. Los delincuentes, los evasores de impuestos, los funcionarios, jueces, policías y políticos corruptos se aprovechan de un sistema financiero demasiado poroso. Sin embargo, a pesar de la globalización, las autoridades gubernamentales que rastrean a estos criminales se ven obligados a trabajar bajo la restricción de las fronteras nacionales.

Decenas de billones de dólares se ocultan en el extranjero, y gran parte de este dinero no se grava ni se contabiliza. Gracias a investigaciones periodísticas como los Paradise Papers, los Papeles de Panamá, los Papeles de Pandora o SwissLeaks, por citar algunas de las más importantes, la ciudadanía conoció una fotografía única de las jurisdicciones más secretas del mundo gracias a unos sistemas de creación de sociedades a través de conseguidores que no están regulados. Los activos procedentes de la corrupción y el crimen organizado desaparecen en las bóvedas de los bancos offshore. Las élites ricas de todo el mundo utilizan estas jurisdicciones para esconder activos, evadir impuestos, rehuir sanciones internacionales u ocultar el resultado de la compra de procesos judiciales.

El problema es particularmente grave para los países de ingresos bajos y medios. Se estima que aproximadamente el 33% de todos los activos de Oriente Medio y África se encuentran en el extranjero. En América Latina, es alrededor del 25%. A nivel mundial, esa cifra cae al 6%. Desafortunadamente, las regiones con el mayor porcentaje de activos offshore son las mismas regiones que se beneficiarían de mayores ingresos fiscales para gastar en los motores del desarrollo, como carreteras, escuelas y atención médica.

Gracias a los paraísos fiscales y a un ejército de carísimos despachos de abogados, banqueros, consultores y contables que se benefician de la industria del secreto, a menudo es casi imposible descubrir si alguien está evadiendo impuestos u ocultando el resultado de los cobros por manejos corruptos manteniendo sus activos en el extranjero.

Sin embargo, las autoridades de los países se encuentran con sistemas judiciales medievales que no se han actualizado frente a la revolución tecnológica. En muchos casos, esa falta de modernización procede de la necesidad de mantener una impunidad frente a la corrupción y las tramas criminales, porque hay países avanzados en los que se siguen comprando procedimientos judiciales y los jueces ocultan el resultado de esos sobornos en jurisdicciones opacas.

En la mayoría de los países, si un gobierno quiere conocer los activos y cuentas de sus ciudadanos en otra jurisdicción, debe solicitar la información caso por caso. Eso se hace a través de comisiones rogatorias. Y, a menudo, antes de que se pueda pedir información, es preciso saber a quién se está buscando y dónde está su dinero. Incluso cuando se tienen esos datos, los jueces de esos países se niegan a solicitar esas comisiones rogatorias. Este enfoque medieval, anticuado y agotado es un problema global y en rápida evolución hace que sea difícil siquiera empezar a arañar la superficie.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. Los Fondos Buitre con posiciones cortas en las empresas de energías renovables quieren llevar su valor a cero.
    ESTA ES LA GLOBALIZACION MAFIOSA DE BLACK ROCK.

  2. No Antonio, no. Las garantías procesales no son medievales, son lo más vanguardista que tenemos. Si hay impunidad es porque las causas se entierran adrede. La única solución es resetear el sistema porque la corrupción se retroalimenta y acaba dominándolo todo.

    • Una gran verdad…Además, añadir que los fiscales, jueces , magistrados…que cumplen con su trabajo con ética y honestidad no son el problema…los que se dedican al juego político, que no es su labor… si crean conflictos en la separación de poderes…

  3. La ley es para el pendejo y la cárcel para el pobre, esta es la premisa en que descansa la acción judicial en los Estados capitalistas. Robar una gallina es de ladrones; robar millones de euros, es una operación financiera.
    ¿Cuando devolverá la Banca los más de 700.000.000.000,.- de euros entregados para su rescate? Y sino no los devuelve, ¿por qué no se les aplica a los banqueros lo que ellos hacen a la gente cuando estos no pueden reembolsar el préstamo que recibieron?
    Todo esto es una demostración palpable de quien realmente manda en el País.

  4. https://www.elconfidencial.com/empresas/2024-03-26/saracho-contraataca-cremades-ron-llegue-accion-cero_3855233/
    El SARACHO CONTRATACA, es de pitorreo, dice que cuando llegó las acciones ya valía 0, en concreto 0,25 €» ENTONCES EN QUÉ QUEDAMOS ???? o sea que si valía 0,25 ya no es 0….
    Tambien dice que no se presentaron ofertas por parte de otras entidades porque la salud financiera no era buena
    https://mediterraneo.diario16plus.com/la-venta-del-popular-podria-nula-incumplimiento-los-plazos-del-frob/
    La venta por un euro del Popular al Santander se hizo efectiva a las 3.27 horas del 7 de junio, según las comunicaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) organismo que indicó en su timeline que el plazo finalizaba a las 1.00 horas del día 6 de junio, por tanto, fuera de plazo…

  5. Tambien dice que no se presentaron ofertas por parte de otras entidades porque la salud financiera no era buena
    https://mediterraneo.diario16plus.com/la-venta-del-popular-podria-nula-incumplimiento-los-plazos-del-frob/
    La venta por un euro del Popular al Santander se hizo efectiva a las 3.27 horas del 7 de junio, según las comunicaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) organismo que indicó en su timeline que el plazo finalizaba a las 1.00 horas del día 6 de junio, por tanto, fuera de plazo…

  6. Black provoca miedo está incrementando sus posiciones bajistas en todas las empresas de energías renobables, las va a hundir a todas.
    Primero consiguió que Europa abandonara la agenda de transición energetica 2030 y ahora las va a llevar a valor cero.
    Black Rock domina EUROPA, no se para que sirven las elecciones????

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído