sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

¿Por qué Dalí?

Francisco Martínez Real
Francisco Martínez Real
Licenciado en Filología Hispánica y ha sido lector en la University of Hull (Reino Unido). En el ámbito universitario ha realizado diversas investigaciones, una de las cuales puede consultarse en www.cuento hispanoamericano.com.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El once de diciembre se presentó en Madrid, en el salón de actos del Museo Thyssen, el libro ¿Por qué, Dalí? con sus autores: el escritor Javier Sierra, el pintor Antonio López y la directora de la Fundación Gala-Salvador Dalí Montse Aguer.

El libro incluye, en su primera sección, una serie de cinco cartas de Javier Sierra en las que dirigiéndose a Dalí reconstruye su experiencia en Ávila, ante una visión de San Juan de la Cruz, que pudo inspirar el cuadro. Este recorrido se complementa con láminas de otros cuadros en los que Dalí se basó para idear su cuadro Le Christ o Cristo de San Juan de la Cruz en 1951.                                                                  

En la segunda sección, Montse Aguer dialoga con Antonio López sobre los procedimientos creativos de Dalí: «El procedimiento de Dalí, que consiste en un lenguaje sumamente detallado, no sé había hecho nunca en España hasta él. Velázquez es casi lo contrario, un pintor muy sintético». A esta sección siguen otros artículos, como el de Pippa Stephenson, curadora de la Kelingrove Art Gallery and Museum, en el que nos cuenta el periplo del cuadro hasta llegar a este museo, o el de Carme Ruiz González, que explica el paso de Dalí del arte profano al religioso. Es, en síntesis, un libro accesible a todos los públicos con algunas claves interesantes, desde para interpretar la obra de Dalí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído