miércoles, 15mayo, 2024
22.3 C
Seville

Sanidad ordena la retirada de cinco lotes de Alprazolam 1 mg de diversos fabricantes

Los lotes afectados muestran un resultado fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) advierte de la retirada del mercado y la devolución al laboratorio por los cauces habituales de cinco lotes Alprazolam 1 mg de diversos fabricantes, en concreto de Stada, Ratiopharm y Kern Pharma.

La oficina estatal señala en la alerta que la retirada de este medicamento se debe a un resultado «fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad«, lo cual podría afectar a su buena conservación.

Alprazolan es el genérico de la marca comercial que en España se conoce como Trankimazin y en Estados Unidos como Xanax, fabricado por Lacer SA y comercializado por Laboratorio Stada SL.

Dicho medicamento está indicado en el tratamiento de trastornos por ansiedad generalizada y en el tratamiento de trastornos por angustia con o sin agorafobia.

El organismo ha informado en una alerta farmacéutica que los lotes afectados son los siguientes: lote R027, con fecha de caducidad 31/10/2025 y lote R034, fecha de caducidad 31/10/2025, ambos de Alprazolam Stada en su presentación de 1 mg y envase de 30 comprimidos EFG; lote N014, con fecha de caducidad 30/09/2023, de Alprazolam Ratiopharm en su presentación de 1 mg y envase de 30 comprimidos EFG; así como el lote R023, con fecha de caducidad 31/05/2025, y lote R032, con fecha de caducidad 31/10/2025, ambos de Alprazolam Kern Pharma en su presentación de 1 mg y envase de 30 comprimidos EFG.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.

La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican por parte de la Aemps en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios que, en caso de que guarden alguna unidad de estos lotes, se pongan en contacto con su farmacéutico habitual para seguir sus indicaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído