sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

«Tanto Israel como Hamás han cometido crímenes de guerra»

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker, recuerda que la Franja de Gaza "ya era la mayor prisión al aire libre del mundo antes del ataque de Hamás del 7 de octubre en el que murieron 1400 israelíes y fueron secuestrados más de 200." Además, pide que se suministre suficiente ayuda a Gaza y que se libere a todos los rehenes

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha asegurado que Israel y Hamás han cometido crímenes de guerra. En este sentido, Volker Türk ha recordado que “ya antes del 7 de octubre, Gaza había sido descrita como la mayor prisión al aire libre, bajo 56 años de ocupación y 16 de sitio”.

Ese día Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando la muerte de 1.400 civiles y el secuestro de 240 israelíes.

«Las atrocidades perpetradas por los grupos armados palestinos el 7 de octubre son odiosas, brutales y estremecedoras y la retención continuada de rehenes constituye crímenes de guerra”, ha dicho Türk, y ha añadido que “el castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos equivale a un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzada ilegal de civiles«.

Los bombardeos masivos de Israel han matado, mutilado y herido en particular a las mujeres y a los niños. La última cifra de muertos del Ministerio de la Salud de Gaza se eleva por encima de las 10.500 personas, incluyendo 4300 niños y 2800 mujeres.

Volker Türk ha sentenciado que “hemos caído en un precipicio y esto no puede continuar”. Lo ha hecho durante una visita al paso fronterizo de Rafah y al hospital egipcio de «El Arish», donde ha hecho un llamamiento a un alto el fuego urgente entre Israel y Hamás.

El Alto Comisionado ha destacado la dicotomía del paso fronterizo, describiéndolo como un «salvavidas» para los 2,3 millones de residentes de Gaza durante el último mes, aunque «injusta e indignantemente escaso».

También ha dicho que es «la puerta a una pesadilla viviente», continuó, ya que la población de Gaza «ha estado asfixiada, bajo bombardeos persistentes, llorando a sus familias, luchando por agua, por comida, por electricidad y combustible».

Peligro sin precedentes

El responsable de los derechos fundamentales se suma así a la lista de altos funcionarios de la ONU que han viajado a la región.

Türk ha explicado que «incluso en el contexto de una ocupación de 56 años, la situación es la más peligrosa a la que nos hemos enfrentado para la población de Gaza, de Israel, de Cisjordania y también a nivel regional». 

El Alto Comisionado ha pedido que se suministre suficiente ayuda a Gaza, que se libere a todos los rehenes y se cree el espacio político necesario para poner fin de forma duradera a la ocupación, sobre la base de los derechos de autodeterminación tanto de palestinos como de israelíes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído