jueves, 16mayo, 2024
16.3 C
Seville

Infecciones de verano: salmonelosis, «se encuentra en todas partes»

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La temporada de infecciones intestinales está en pleno apogeo: informes de intoxicaciones y brotes locales aparecen en varias regiones.

¿Qué clase de enfermedad es?

La salmonelosis es una infección gastrointestinal aguda causada por la bacteria Salmonella. La enfermedad tiene un curso agudo e involucra los órganos del tracto gastrointestinal en el proceso infeccioso. Es difícil de tolerar para los niños pequeños y los ancianos debido a la deshidratación que provoca.

La salmonelosis tiene una estacionalidad verano-otoño, aunque se registran casos de la enfermedad durante todo el año. Pero el calor crea las condiciones ideales para la activación de la transmisión de infecciones.

¿Quién es la salmonela?

El nombre asignado a estas bacterias se les dio en honor al veterinario estadounidense Salmon, quien aisló por primera vez el agente causal de la salmonelosis a fines del siglo XIX.

La Organización Mundial de la Salud caracteriza a la salmonella como una «bacteria ubicua y persistente». La medicina conoce unas dos mil especies de salmonella, afortunadamente, solo unas pocas son capaces de causar enfermedades en los humanos. Pero estos son suficientes para ser una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas en todo el mundo.

La salmonella está muy extendida tanto entre los humanos como entre los animales domésticos y entre los animales salvajes. Pollos, patos, cerdos, vacas, ovejas, caballos, gatos, perros, aves acuáticas salvajes, tortugas, roedores, zorros, lobos son fuentes primarias de infección. Los animales pueden ser sus portadores durante varios días a varios años, excretando el patógeno junto con la orina, la saliva, la leche y las heces.

Las bacterias Salmonella son extremadamente móviles y resistentes a los factores ambientales físicos y químicos. Por ejemplo, se almacenan en el suelo durante 18 meses, en agua, unos cinco años, en alimentos para animales, hasta un año y medio, en heces secas, hasta dos años, en carne congelada, hasta 6 meses, en quesos – hasta un año , en leche – hasta 20 días, en kéfir – hasta dos meses, en cáscaras de huevo – hasta tres semanas.

Al entrar en la carne o los productos lácteos, los productos semiacabados, las bacterias continúan multiplicándose activamente, sin cambiar su sabor, color u olor. Son incluso resistentes al ahumado y la salazón, pero no resisten la ebullición. Aunque con una advertencia: si la salmonela se ha asentado dentro de un trozo grueso de carne, es posible que no muera inmediatamente cuando se cocina. Y la carne ahumada con un contenido de sal del 12-19% se puede almacenar durante más de dos meses. 

¿Por qué una persona se infecta?

Según la OMS, la salmonela puede superar toda la cadena alimentaria, desde la alimentación hasta el animal, la producción primaria y la alimentación doméstica o pública. Las personas generalmente se infectan después de comer productos infectados de origen animal: huevos, leche, carne o vegetales contaminados con estiércol.

Además, la infección se transmite de un portador de bacterias enfermo o asintomático a una persona sana. Aunque los humanos son significativamente inferiores a los animales en el mantenimiento de la circulación de salmonella en la naturaleza. Y en el caso del contacto humano con animales infectados, en los que muchas veces no se detecta la enfermedad.

¿Cómo sospechar salmonelosis?

Con la contaminación de los alimentos, el período de incubación puede ser muy corto: hasta 6 horas, en promedio dura de 12 a 24 horas. En el caso de contacto doméstico – de 3 a 8 días.

Principales síntomas:

  • sensaciones dolorosas en el abdomen, con mayor frecuencia cerca del ombligo;
  • náuseas y vómitos;
  • Diarrea;
  • flatulencia;
  • cambio en el color de las heces, que pueden volverse amarillas, verdes e incluso anaranjadas;
  • la presencia de impurezas de moco, sangre y verde en las heces;
  • alta temperatura;
  • debilidad severa y escalofríos.

Los vómitos y la diarrea intensos pueden provocar deshidratación, que se manifiesta por una sed insaciable, una disminución de la presión arterial, sudoración profusa, erupciones cutáneas y apatía.

¿Cómo entran las bacterias al cuerpo?

El mecanismo de transmisión de la infección es fecal-oral, es decir, a través de las manos sucias. La infección se produce a través del contacto, el hogar, el agua y las vías alimentarias (o a través de los alimentos). Este último es el más común, hasta en un 98% de los casos se asocian a la ingestión de alimentos infectados.

Los adultos y los niños mayores se infectan con mayor frecuencia de esta manera. Los bebés, los recién nacidos, los niños con inmunidad debilitada se infectan más por contacto y medios domésticos: a través de juguetes, chupetes, manos sucias, jardines de infancia, hospitales.

De hecho, la salmonella tiene muchas formas de ingresar al cuerpo humano:

  • contacto con mascotas y pájaros;
  • consumo de carne, leche y huevos que no hayan sido sometidos al tratamiento térmico necesario;
  • usar picaportes, muebles, superficies infectadas;
  • cocinar en una tabla donde se procesó carne cruda o productos cárnicos contaminados con salmonella. O el uso de un cuchillo con el que fueron procesados;
  • pacientes o portadores de bacterias que preparan, venden o distribuyen alimentos;
  • penetración de bacterias en productos y animales, y durante el transporte, embalaje, venta, preparación;
  • Consumo de agua contaminada.

¿Qué formas puede tomar la infección?

La salmonelosis puede pasar desapercibida, pero al mismo tiempo puede convertirse en una forma grave. Por lo general, el grado de susceptibilidad de una persona a la salmonela es alto, pero todo depende de la cantidad de «bacterias que se hayan abierto camino», y de la inmunidad, y de las características del organismo. Los más susceptibles a la enfermedad son los niños menores de un año, las personas mayores de 60 años y aquellos que tienen antecedentes premórbidos desfavorables, cuando la capacidad del organismo para defenderse y adaptarse está debilitada.

En base a esto, la infección puede desarrollarse de las siguientes formas:

  1. Salmonelosis gastrointestinal o gastrointestinal: la más común, aguda y brillante. Se caracteriza por fiebre alta, debilidad general, dolores de cabeza y musculares, hinchazón y dolor en el abdomen, especialmente en el área del ombligo, náuseas y vómitos que se vuelven acuosos, biliosos y diarrea.
    Con una forma leve, la temperatura aumenta ligeramente, el paciente se recupera en tres días. En casos severos, la temperatura alta y la fiebre persisten hasta por cuatro días, la presión arterial baja y se producen convulsiones.
  2. Salmonelosis tifoidea: comienza como gastrointestinal y luego desarrolla síntomas de fiebre tifoidea. Se observa una temperatura alta durante hasta dos semanas, el hígado y el bazo aumentan, aparece una erupción en el estómago, la lengua está cubierta con una capa de color marrón grisáceo. La recuperación puede tardar un mes o más.
  3. Salmonelosis séptica: una forma rara que ocurre en ancianos o recién nacidos debilitados. Se caracteriza por fiebre prolongada, cambios de temperatura y sudoración profusa. Al penetrar en los tejidos y órganos, el agente causante crea focos sépticos y los pulmones, el corazón y los riñones pueden verse afectados. Con esta forma, existe un alto riesgo de consecuencias fatales.
  4. Forma subclínica de salmonelosis y bacteriemia: no se manifiestan clínicamente y se detectan únicamente por métodos de laboratorio. Al mismo tiempo, una persona no siente nada, pero es un propagador de la infección.

Las personas con acidez estomacal baja, enfermedades crónicas del sistema digestivo y estados de inmunodeficiencia son más propensas al riesgo de un curso severo de la enfermedad.

¿Hay formas de protegerse?

El principal mandamiento para todas las infecciones intestinales, y la salmonelosis no es una excepción, es lavarse las manos. Después del baño, antes de cocinar y antes de sentarse a la mesa, al volver de la calle, después del contacto con animales. Además:

  1. Evite pasteles, pasteles, ensaladas preparadas, postres, productos semielaborados en el calor.
  2. Antes de usar, independientemente del método de cocción, lave bien los huevos en agua tibia con jabón.
  3. No beba huevos crudos, no bata gogol-mogol, no haga mayonesa casera con huevos crudos.
  4. Tenga un cuchillo y una tabla separados para carne y pescado. O al menos lavar con agua caliente y jabón y ambos inmediatamente después de su uso.
  5. No tomes leche cruda, solo hervida.
  6. Lave bien las verduras y frutas con agua caliente.
  7. Evite el contacto de los alimentos con arena o tierra, si tiene que comer en condiciones inadecuadas.
  8. Los huevos de aves acuáticas deben usarse solo en masa o en platos que se sometan a un tratamiento térmico suficiente.
  9. Lave los juguetes y chupetes en agua caliente después de caer al suelo.
  10. No compre productos en mercados espontáneos, especialmente carne, leche, conservas.
  11. No lo guarde en el frigorífico y no tenga carne cruda ni comida preparada cerca de la mesa.
  12. No utilice productos vencidos y cuestionables.
  13. Proteja los alimentos del contacto con moscas y roedores.
  14. Evita comer en restauración pública, al menos durante la época de calor.
  15. Hervir y freír la carne y las aves en trozos pequeños.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído