domingo, 19mayo, 2024
16.6 C
Seville

La UE propondrá una iniciativa para incluir la industria armamentística en sus prioridades económicas

Para ello, la UE debe asegurarse de que la demanda de armas y municiones se mantenga estable después de que terminen las hostilidades en Ucrania

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha elaborado un paquete de documentos con el objetivo de acelerar el proceso de militarización de las economías de la UE, «haciendo de la industria armamentística una de las prioridades de su desarrollo económico», según han informado a la Agencia de noticias TASS, varias fuentes del ejecutivo europeo.

Según este paquete de documentos, la industria armamentística y las municiones serán consideradas un área prioritaria del desarrollo económico de la UE, junto con la energía verde y la producción limpia.

En el mismo paquete de documentación, que se dará a conocer en el día de hoy por la Comisión Europea, se dará a conocer una iniciativa para lanzar la producción de munición de artillería. Concretamente, se invertirán más de 1.000 millones de euros en ella.

Según señala la agencia Tass, fuentes de la Comisión Europea le han afirmado que: «La Comisión Europea y los miembros de la UE han estado coordinando una iniciativa para dar financiamiento prioritario a la industria militar, principalmente a la producción de municiones. Entre otras cosas, la Comisión Europea sugiere que los miembros de la UE, que invierten fondos significativos en el desarrollo de la industria de defensa, obtengan exenciones del déficit presupuestario de la unión y los requisitos de deuda estatal. Esto permitirá a los países invertir más activamente en proyectos de defensa”

Las exenciones se otorgarán en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que consiste en un conjunto de reglas fiscales orientadas a evitar que los estados miembro gasten más allá de sus posibilidades. El documento marca el límite en el déficit presupuestar de un estado miembro en el 3% de su PIB para la deuda estatal en el 60%. De momento, prácticamente todos los estados miembro están incumpliendo estos límites, aunque la Comisión Europea tiene previsto reanudar la aplicación de manera gradual durante este año, ya que durante la pandemia del Covid-19 se suspendió la aplicación de estos topes.

Proyectiles y misiles

“Varios documentos, que ahora están siendo redactados por la Comisión Europea, asignarán el estatus de prioridad al impulso de la producción de defensa. El objetivo a corto plazo más cercano será aumentar la producción de proyectiles de artillería de 155 mm, proyectiles de mortero y varios tipos de misiles tierra-tierra y tierra-aire, destinados tanto a Ucrania como a la reposición de los arsenales de Europa”, citan fuentes consultadas por Tass.

“El miércoles, la Comisión Europea presentará una hoja de ruta para aumentar la producción de municiones, asignando para ello 500 millones de euros del presupuesto de la UE y 1.000 millones de euros de la Fundación Europa para la Paz”, añade.

Demanda de municiones

El actual comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, está desarrollando desde el pasado mes de febrero un estudio sobre las industrias militares de la UE.

Para ello, ha visitado distintas instalaciones del sector, y en ellas, ha examinado las necesidades de la industria de defensa, «buscando oportunidades para escalar la producción y brindar garantías a los empresarios, con el objetivo de invertir fuertemente en el sector. Para ello, la UE debe asegurarse de que la demanda de armas y municiones se mantenga estable después de que terminen las hostilidades en Ucrania», recoge la agencia.

Garantías frente a la competencia norteamericana

La Comisión Europea estaría discutiendo con los estados miembro sobre la posibilidad de asignar el estatus de prioridad a los fabricantes de armas europeos al elegir contratistas para las órdenes de adquisición de defensa nacional, frente a las industrias de la competencia, principalmente estadounidenses, que podrán entrar en el mercado europeo basándose en el principio residual.

Los países que promueven este enfoque son Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, Polonia y los países bálticos de momento se muestran contrarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído