sábado, 18mayo, 2024
26.6 C
Seville

Reynders quiere tumbar la amnistía

El comisario de Justicia pretende saber el alcance de lo que se está negociando

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información “detallada” al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que “se expresan serias preocupaciones”, según informa La Sexta. La carta ha sido compartida por el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara, en su cuenta de X, pero no ha sido recibida todavía por el Gobierno. Además, fuentes de Moncloa han indicado a la cadena de televisión privada que Reynders “debe dirigir la carta a los grupos parlamentarios”, ya que será una iniciativa de los grupos y no del propio Gobierno.

En la misiva, Rynders, liberal y muy próximo al grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, se ha dirigido a los ministros de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y de Justicia, Pilar Llop: “Le agradecería que me facilitara información más detallada, en particular sobre el alcance personal, material y temporal de esta ley prevista”. Este movimiento de Europa ha podido ser el detonante final que ha animado a Carles Puigdemont a firmar ya un acuerdo con Pedro Sánchez para la investidura, un pacto que se dará a conocer en las próximas horas.

La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha enviado una carta a Reynders, en la que le garantiza que, si los grupos del Congreso presentan una proposición de ley de amnistía, le explicarán todos los detalles y la posición del Gobierno respecto a esta nueva ley. Pero la iniciativa ha causado malestar en Moncloa. En su misiva de contestación, Bolaños indica al comisario que han sabido de su petición a través de los medios de comunicación y señala que tanto la propuesta de amnistía como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, a la que también ha instado Reynders, son cuestiones cuyo ámbito de decisión no corresponden al Gobierno, sino al Parlamento.

Todo después de que este martes Ciudadanos solicitara a la Unión Europea que interviniera para “evitar una mutación fraudulenta del orden constitucional con una eventual amnistía al procés”. Con una carta, la formación ‘naranja’ aseguró que “esta negociación es un salto cualitativo que no puede sostenerse en la UE”.

Rynders asegura hacerse eco “de la seria preocupación que ha generado este proyecto en España”. Asegura que es un asunto de debate público y que a la Comisión Europea han llegado quejas, muchas de ciudadanos. Por este motivo, zanja la misiva manifestando que “espera” que las autoridades españolas garanticen el Estado de Derecho.

Ahora, el secretario general de Ciudadanos y eurodiputado de la formación, Adrián Vázquez Lázara, ha celebrado la exigencia desde la UE y ha agradecido al comisario Reynders “este importante movimiento”. “Europa ya está pidiendo explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a Puigdemont y a otros muchos responsables de gravísimos delitos”, ha espetado al tiempo que ha compartido la carta del comisario a los ministros españoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Están tan perdidos que no sé que tendrían que amnistiar, si las directrices del Consejo de Europa en las últimas tres ocasiones a propósito de esta cuestión y a propuesta de la eurocámara ya han dictaminado que no existe delito ni objeto de cuestión una consulta por la independencia dentro del territorio de la unión. Y que además sería un freno a las corrientes autoritarias por parte de las potencias para ampliar sus imperios con métodos fascistas a los que en todo el continente asistimos. Perplejos, por cierto.
    Jubilen a esta inmundicia.
    Qué mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído