domingo, 19mayo, 2024
13.5 C
Seville

Todo lo que debes saber sobre los oxímetros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con una fuerte demanda durante la pandemia del COVID-19, los oxímetros son uno de los gadgets más solicitados por su posibilidad de anticipación a uno de los síntomas más frecuentemente asociados al virus.

Un oxímetro es un aparato médico que mide el nivel de oxígeno en la sangre. Son frecuentemente utilizados en centros sanitarios y en unidades de cuidados intensivos, donde el nivel de oxígeno es un dato de interés vital. Fuente de información: https://oximetrodedo.com.

Los oxímetros de pulso están de moda en plena pandemia

Un bajo nivel de oxígeno en la sangre es uno de los valores comunes en personas con neumonía y otras afecciones respiratorias graves. Es, también, uno de los valores que con mayor exactitud puede indicar que se trata de un paciente positivo por COVID-19, siendo imprescindible su tratamiento médico.

Por esta razón, este tipo de dispositivos que pueden conseguirse en tiendas online, en supermercados y farmacias, han visto incrementada su demanda durante la pandemia.

¿Cómo funciona un oxímetro?

Los oxímetros se conectan al dedo índice, principalmente, de un paciente. Allí, el aparato emite luz infrarroja o roja, dependiendo del fabricante, de la calidad y del uso destinado, que en menos de 1 minuto permite detectar la cantidad de oxígeno que viaja a través del torrente sanguíneo.

Se trata de un aparato médico no invasivo en absoluto, y cuya utilidad es vital en la actualidad.

Riesgos de tener niveles bajos de oxígeno en la sangre

Todos los oxímetros miden la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en la sangre (Sp02). La combinación de ambos valores permite conocer si los niveles bajos de oxígeno están condicionados por la presión arterial del paciente, o bien, si se trata de un indicador fiable de gravedad y de la denominada neumonía silenciosa.

El nivel óptimo de oxígeno en la sangre es igual o mayor al 95%. Algunas personas, por sus características físicas, hábitos saludables y hasta por el lugar de residencia, pueden tener niveles del 98% o más, de forma invariable durante gran parte de su vida.

Cuando los niveles de oxígeno están entre el 92% y el 95%, se habla de un potencial riesgo y siempre es conveniente contactar con el médico de confianza para manifestar tal valor.

A su vez, cuando el nivel de oxígeno en la sangre es menor al 92%, se habla de hipoxemia, y sus riesgos para la salud pueden ser muy graves:

  • Es un indicador de neumonía, y si no se tienen otros síntomas como tos seca o dificultad para respirar, de neumonía silenciosa. Actualmente, es uno de los síntomas claros y manifiestos del COVID-19.
  • La falta de oxígeno en la sangre se manifiesta principalmente en el cerebro, aunque puede manifestarse de forma local en otros grandes órganos. En el cerebro, puede ocasionar accidentes cerebrovasculares, ictus, o falta de coordinación y movilidad, estos últimos, padecimientos temporales si se atacan de forma inmediata.

¿Dónde se puede comprar un oxímetro doméstico?

Los oxímetros domésticos se suelen denominar “oxímetros de dedo”, ya que se utilizan colocándose en el dedo índice. En teoría, es un término para diferenciarlos de los oxímetros de centros sanitarios, que se usan en la muñeca o se instalan cerca de vías sanguíneas principales, sobre todo en pacientes en cuidados intensivos.

En la web que sirve de fuente para este artículo, oximetrodedo.com, podrás encontrar oxímetros domésticos de calidad y a buen precio.

Los oxímetros domésticos se venden de forma sencilla y no requieren de recetas médicas. Se encuentran en farmacias, principalmente, aunque también en supermercados y tiendas online, donde su disponibilidad y precios han variado constantemente durante toda la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Apps, gadgets y smartwatches con sensor Sp02

La recomendación médica para medir los niveles de oxígeno en la sangre es utilizar oxímetros domésticos. O en caso de sospechar algunos síntomas, acudir a médicos especialistas en enfermedades coronarias y torácicas.

Sin embargo, dada la baja disponibilidad de estos aparatos, muchas personas buscan alternativas en otros dispositivos y servicios.

El móvil y el smartwatch son dos de los gadgets que pueden solucionar esto. En el caso del primero, sólo algunos modelos de gama alta cuentan con sensores de luz infrarroja, mediante diodos led, capaces de ofrecer la fiabilidad necesaria como para que sus valores de frecuencia cardíaca y de nivel de oxígeno en la sangre, tengan utilidad médica. La gama alta de Samsung dispone, a través de su aplicación de ‘Salud y Bienestar’, de este tipo de medición.

Smartwatches como el último Apple Watch y modelos de gama alta de Garmin, también ofrecen la posibilidad de medir los niveles de oxígeno en la sangre. Sin embargo, es una opción no siempre recomendable, por ser la muñeca una de las zonas más difíciles para tomar este valor, por los resultados erráticos que puede ofrecer, incluso para oxímetros de muñeca profesionales.

Monitorizar los niveles de oxígeno en la sangre es importante no sólo para detectar síntomas del COVID-19, sino también para evitar posibles problemas graves de salud. Un oxímetro doméstico es, entonces, una opción barata y a tener muy en cuenta en la actualidad, en combinación con una constante comunicación con un médico de confianza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído