sábado, 18mayo, 2024
26.6 C
Seville

Un nuevo genérico de anticoagulante supondrá un ahorro de 380.000 euros diarios en España

Con el medicamento ahora aprobado para su distribución, el precio se reducirá significativamente, pasando de 81,96 euros por caja a 45,08 euros, representando un ahorro del 45%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Supremo ha resuelto favorablemente para que la farmacéutica Teva inicie la comercialización en España de un genérico del medicamento anticoagulante apixabán, actualmente vendido bajo la marca Eliquis por Bristol Myers Squibb (BMS). Esta decisión judicial pone fin a las medidas cautelares impuestas por un juzgado de Madrid hace más de dos meses, que habían frenado la introducción del genérico en el mercado farmacéutico, representando un ahorro potencial de 380.000 euros diarios para la sanidad pública.

Desde el 1 de marzo, fecha en la que estaba previsto que el genérico estuviera disponible, el retraso ha costado a las comunidades autónomas, responsables del gasto farmacéutico, aproximadamente 23,2 millones de euros. Con el genérico ahora aprobado para su distribución, el precio del medicamento se reducirá significativamente, pasando de 81,96 euros por caja a 45,08 euros, representando un ahorro del 45%. Este cambio beneficiará a más de 310,000 pacientes en España que utilizan este fármaco para tratar la fibrilación auricular no valvular, entre otras condiciones.

La resolución del Tribunal Supremo no solo impacta positivamente en el bolsillo de los pacientes crónicos, que continuarán pagando un máximo de 4,2 euros mensuales por el medicamento, sino que también tiene implicaciones significativas para aquellos pacientes que sufren de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, condiciones que hasta ahora no eran cubiertas por la financiación pública. Con la reducción de precio, estos pacientes ahora podrán acceder al tratamiento a un costo mucho más bajo, aliviando la carga económica que suponía el pago completo del medicamento.

El Ministerio de Sanidad confirma que el descenso en el precio del apixabán permitirá liberar recursos económicos necesarios para empezar a financiar el tratamiento de estas condiciones adicionales pronto, mejorando directamente la calidad de vida de unos 45.000 pacientes afectados.

El litigio entre Teva y BMS ha resaltado los desafíos y las tensiones entre la protección de patentes y el acceso a tratamientos asequibles. El director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, expresó su frustración por las medidas cautelares que resultaron en gastos adicionales para la sanidad pública debido a litigios entre compañías privadas. Esta decisión del Supremo, al declarar incompetente al juzgado de Madrid para imponer dichas medidas, es vista como un paso adelante en el equilibrio entre innovación farmacéutica y accesibilidad.

La sostenibilidad del sistema sanitario es esencial, la introducción de genéricos como este apunta a una gestión más eficiente de los recursos sanitarios, permitiendo que más pacientes accedan a tratamientos esenciales a un costo reducido. Este es un claro ejemplo de cómo las decisiones judiciales pueden tener un impacto directo y profundo en la salud pública y la economía de un país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído