sábado, 18mayo, 2024
20.5 C
Seville

Una exposición en Girona recuerda los “tres días” que Cataluña fue independiente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pueblo catalán es todo un experto en repúblicas de corta duración: 56 segundos duró la declarada por Carles Puigdemont el 27 de octubre de 2017; y, salvando las distancias, 3 días duró la proclamada por Francesc Macià el 14 de abril de 1931. Con motivo de los 90 años transcurridos desde aquellos 3 míticos días en que Cataluña se convirtió en una república dentro del Estado Federal español, el Museo de historia de Girona acoge la exposición Tres días de abril, que rememora aquel suceso mediante imágenes y testimonios de la época.

VICTORIA REPUBLICANA

El 12 de abril las candidaturas republicanas se hicieron con la victoria en las elecciones municipales; dos días después quedaba constituida la República Catalana y horas más tarde se proclamó en todo el Estado. La muestra recoge cerca de un centenar de imágenes y testimonios que describen el clamor y la excitación popular que se vivió en toda Cataluña entre los días 14 y 17 de abril de 1931; los tres días que duró la República proclamada por Maçià.

PRESIÓN DEL GOBIERNO

La República Catalana no duraría mucho tiempo. La presión del Gobierno provisional español doblegó a Maçià y todo acabó con un acuerdo que mermaba la independencia de Cataluña. A cambio, se instauraba la Generalitat de Cataluña como gobierno autónomo dentro del Estado. Comenzaba entonces la II República española que duraría hasta 1 de abril de 1939 fecha en que se instauró en todo el estado la dictadura franquista.

FOTÓGRAFOS AFICIONADOS

La exposición relata cómo se vivieron aquellos días en los pueblos y ciudades catalanas “huyendo del protagonismo de Barcelona”, explican los responsables de la exposición. La mayoría del material fotográfico fue realizado por fotógrafos aficionados que inmortalizaron aquellos días convulsos y llenos de ilusión. En la exposición también hay espacio para el arte contemporáneo: el escenógrafo Ignasi Cristià a creado dos piezas como forma de estrella utilizando la técnica de papiroflexia; la intención del artista es reflejar la belleza de aquellos días y, al mismo tiempo, “la fragilidad e inestabilidad del periodo republicano”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído