martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

La Audiencia Nacional fija una pena máxima de 12 años para Bárcenas y 7 años y medio para Rosalía Iglesias

Los autos recuerdan que en virtud del artículo 76 del Código Penal el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal que juzgó la causa del caso Gürtel en la pieza conocida como Época I ha fijado en el trámite de ejecutorias que la pena máxima a cumplir por el extesorero del PP Luis Bárcenas sea de 12 años de cárcel, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, penadas ambas con cuatro años de cárcel.

Además, la Sala, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, compensa las comparecencias apud acta cumplimentadas por Bárcenas con 15 días por las 154 comparecencias. Además, le compensa con 22 días por los 44 meses de retirada de pasaporte.

En el caso de Rosalía Iglesias, la Sala fija como pena máxima a cumplir 7 años y 6 meses, correspondiente al triple de la pena más grave de las impuestas, que es el delito de blanqueo. Además, la Audiencia le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias apud acta cumplimentadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte.     

Los autos recuerdan que en virtud del artículo 76 del Código Penal el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrán exceder de 20 años salvo los casos contemplados en el mismo artículo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído